AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 68 - DICIEMBRE 2015

Drácula. Año Cero

Francisco Marín

Autor: Antonio Sachs. Editorial: Cazador de Ratas (2015). 261 pgs. 16,00 €.

     

Una vez más Cazador de Ratas nos sorprende con un nuevo título Drácula. Año cero. No soy muy de este tipo de lecturas… tengo amigos enamorados de las mismas y lo leen absolutamente todo lo que cae en sus manos. He leído la obra de Antonio Sachs con mucha atención e interés, más siendo de la tierra. Comentar que es una lectura a la que hay que aplicarle mucha atención, es una composición densa en la que la sucesión de fechas, gran cantidad de nombres (la mayoría de ellos Vlad) y empalamientos a gogó puede hacer que nos perdamos… de ahí el leer con suma atención. Hay gran cantidad de datos en las 261 páginas totales del libro.

En nuestro imaginario actual Drácula ocupa un lugar preeminente, tanto en el plano literario como en el cinematográfico. La obra más famosa se debe a Bram Stoker. Es muy interesante que alguien se lance a una carrera literaria tomando como punto de salida Vlad Draculea (siglo XV, sur de Rumanía).

Comienza el libro relatando la infancia de Vlad Draculea. Su padre, el voivoda de Valaquia, acosado por los otomanos, les permite entrar en su territorio y llevarse a sus hijos como rehenes, para ser educados hasta que sean adultos por ellos. Tanto Vlad como su hermano aprenderán las artes de la lucha y almacenando en su interior tanto odio que el resto de su vida solo vivirán para saciar la sed de venganza que los embarga desde su infancia.

Todo el libro y a lo largo de varios capítulos, la mayoría, tenemos detalles pormenorizados de la historia de Valaquia en unos años muy confusos, con gran cantidad de cambios de voivodas, guerras fraticidas, empalamientos en diversos modos y destrucciones masivas. Es casi al final de la lectura cuando encontramos la conexión entre el personaje histórico con el mito. Que nadie se llame a engaño… esta no es la historia de Drácula, no olvidemos que el libro se titula Drácula. Año cero, lo que el autor intenta es señalar el punto de salida para el personaje; que nadie intente compararlo con Stoker.

Para los amantes del género y de Drácula representa, el libro, una fuente de información muy interesante y una ayuda para comprender tanto la historia como el mito.

Libro perfectamente editado, portada muy sugerente e ilustraciones interiores de gran fuerza. ¡Felicidades!

Antonio Sachs (Murcia, 1974) cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia. Incansable lector, y gran admirador de la novela gótica, descubrió su vocación literaria a los veintiocho años. Coautor de varias antologías –algunos de sus relatos será traducido próximamente al alemán-, ha compaginado el oficio de artesano alfarero con su pasión por la escritura y el estudio del mito del vampiro.

Drácula. Año cero es su primera incursión en el género histórico, donde se atreve a redefinir los orígenes del mítico voivoda. En la actualidad prepara una novela de terror kafkiano, así como su participación en las jornadas literarias de la Semana Gótica de Madrid (SGM).

Un auténtico placer departir con Antonio Sachs…

P.- ¿Desde cuando escribe, digamos, profesionalmente?

R.- Se podría decir que desde hace un par de años, cuando conseguí publicar mi primer relato.
    
P.- ¿Cuando, cómo y por qué se decide a escribir Drácula. Año cero?

R.- De algún modo siempre he tenido claro que acabaría escribiendo un libro como este. Soy fan de la novela magna de Bram Stoker y la he releído en multitud de ocasiones. En concreto, Drácula. Año cero nació como la necesidad de revindicar el origen del mito: la figura un tanto oscura de ese príncipe guerrero, maldito, ese hombre real que creció, luchó y mató en la violenta Valaquia del siglo XV y que todavía sigue siendo un gran desconocido para el público en general, pese a haber vivido una vida fuera de lo común, una vida con mayúsculas, de leyenda. Por supuesto, afrontar con éxito la génesis y los antecedentes históricos y literarios de la obra maestra de Stoker se convirtió en el otro gran reto a batir a la hora de acometer este proyecto.

P.- Libro ¿histórico o ensayo?

R.- Ambos géneros están muy presentes en el texto, tanto en el contenido como en el estilo narrativo. Personalmente me gusta definir Drácula. Año cero como un ensayo histórico-literario con alma de novela.

P.- Tengo amigos que leen todo lo que cae en sus manos sobre Drácula... ¿Qué hace que sea tan atractivo para el lector?

R.- A mi juicio uno de los muchos aciertos de Stoker consistió en dotar a su vampiro de un realismo inédito hasta la fecha en el género. Diarios, correspondencia, informes médicos, recortes de periódico y, cómo no, el nombre de diablo de un sanguinario príncipe del siglo XV, dieron forma a su novela con el subliminal objetivo de invitarnos a creer que los hechos allí narrados quizá sí ocurrieron en realidad.

P.- ¿Cómo se ha documentado y cuanto tiempo tardó en redactarla?

R.- Además de consultar numerosas fuentes, obviamente, y comparar además los diferentes documentos históricos de la época, he tenido el placer y la oportunidad de acceder a cuantiosa información -nunca publicada- recopilada por la propia familia Stoker, y contar con la guía y el trabajo del historiador rumano Neagu Djuvara, descendiente vivo de Vlad Draculea. La redacción del texto me supuso poco más de medio año de intensivas jornadas.

P.- ¿Le costó trabajo encontrar editorial?

R.- Mentiría si dijese que sí. He sido bastante afortunado en este aspecto. Decir en mi favor que tuvieron que transcurrir casi diez años en el oficio de Cervantes para que me decidiese a enviar mi primer manuscrito a una editorial.

P.- ¿Cómo consigue que Dacre C. Stoker escriba el prólogo de la obra?

R.- Gracias a la intervención de un amigo en común.

P.- Hay una novela en la que los protagonistas de la misma se llaman Hoffmann... se lo comento porque en la suya, casi todos se llaman Vlad ¿no se ha perdido en algún momento?

R.- ¡Ja ja! No son tantos, hombre. Eso sí, en Rumanía el nombre de Vlad es muy común.

P.- Vendanos el libro ¿por qué hemos de leerlo?

R.- Drácula. Año cero es Vlad Draculea en estado puro. Una vuelta al origen. Para mí era esencial contar la versión original del personaje, ya que su imagen está demasiado contaminada en la actualidad. Me atrevo a afirmar por ello que Drácula. Año cero es la única biografía que se ha publicado sobre el voivoda valaco que ni le juzga ni le condena. Por este y otros motivos, si quieres conocer la verdadera naturaleza del monstruo, sus inquietudes, las imperiosas y vitales razones que le llevaron a actuar como actuó, el relato de su vampirización, y por qué en definitiva Bram Stoker tuvo la necesidad de convertirle en el personaje principal de su inmortal novela, creo que este libro te puede interesar.

P.- Es un libro muy denso ¿con qué le gustaría que se quedase el lector?

R.- Con el espíritu libre de su protagonista.

P.- ¿Cuales son sus géneros y autores favoritos?

R.- En mi biblioteca particular abundan los títulos de terror, fantasía y novela negra, tanto en formato cómic como en novela, aunque leo prácticamente de todo. Mis autores favoritos van desde Patt Mills, Jamie Delano, Alan Moore y Kazuo Koike -pasando por los elementales Doyle, Christie, Howard, Poe y Lovecraft- hasta Highsmith, Eco, Zafón y el maestro Nabokov.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan.

P.- Como lector, prefiere: ¿libro electrónico o en papel?

R.- Papel, sin duda.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Ninguna en especial. Normalmente me encierro en mi estudio, pongo música, leo, releo y el cerebro comienza a trabajar.

P.- Confiese alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora.

R.- Hace algunos meses, en el marco de unas jornadas literarias, estuve cenando en la misma mesa que varios escritores consagrados, algunos traducidos a varios idiomas. Tengo que reconocer que, pese a haber leído a la gran mayoría de los presentes, no fue hasta pasados varios días después cuando pude identificar, por pura casualidad, a algunos de mis ilustres compañeros de mesa. De nutrido y extraño que es el mundo literario.
    
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Escribir, leer, vivir, escribir, leer...

 

 

Drácula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@ Agitadoras.com 2015